SERVICIOS A LA COMUNIDAD

PROGRAMA DE DEFENSORÍA DEL USO DEL SUELO

A lo largo del tiempo, desde la promulgación de la ZEDEC en 1993, se constituyó un programa para la vigilancia del cumplimiento de la normatividad establecida en dicho instrumento jurídico. Para ello se contrataron despachos especializados, quienes celebraron reuniones con el área responsable de la Delegación Cuauhtémoc para interponer recursos diversos en casos específicos con el objetivo de revertir las violaciones en cuanto al uso del suelo, abarcando 148 casos específicos que desalentaron la transformación de las áreas de viviendas en zonas de oficinas, buscando devolver a la Colonia Cuauhtémoc el carácter habitacional que fue reinstituido en el Programa Parcial.

Estas acciones siempre se basaron en el argumento esgrimido por la Asociación Civil de reclamar el derecho prioritario de los residentes sobre los beneficios de la infraestructura y servicios existentes que podrían ser afectados gravemente por las macro construcciones.

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Torre Águila (1995)

Este edificio de grupo SERBO, planeaba construirse frente a la Columna de la Independencia. La obra no se llevó a cabo por las acciones interpuestas por la Asociación de Residentes de la Colonia Cuauhtémoc, A.C.

Amparo Torre Mayor (1998)

Este caso llegó hasta el apercibimiento a la autoridad responsable por no ejecutar las órdenes judiciales de las acciones emprendidas. En esta ocasión no se tuvo el éxito esperado debido a que la contraparte exigió el pago de una fianza millonaria para garantizar la interrupción de la obra.

Amparo Torre Mapfre (2012)

Atendiendo una denuncia vecinal, se brindó apoyo legal a un grupo de residentes para interponer un amparo por el otorgamiento extemporáneo de un permiso de conclusión e inició de actividades de una obra que presuntamente se construyó violando las disposiciones del Plan Parcial de la Colonia.

Amparo Reforma 297 (2014)

En colaboración con el Comité Ciudadano en funciones, se denunció en los medios la afectación de un inmueble patrimonial por la construcción de un edificio de 60 niveles que alojaría 700 viviendas a un costado de la Embajada de Estados Unidos. A consecuencia del amparo interpuesto, se modificó la altura del edificio y se cambió el proyecto a un hotel de 300 habitaciones, lo que implica un menor impacto en la zona. También se firmó un convenio con el desarrollador donde éste se compromete a sujetarse a las disposiciones del INBA en cuanto al cuidado del inmueble patrimonial afectado.

Amparo Torre Diana (2015)

Durante 2016 la Asociación de Residentes intervino en este caso como representante de cerca de 200 residentes en un amparo que reclama el impacto que la ejecución de la construcción del edificio ha tenido en él área circundante, también se demandó la aplicación de la medidas de mitigación en la zona.

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Recursos legales

Comercio informal en la vía pública

A partir de un inventario detallado del comercio ambulante en toda la demarcación y como una estrategia para contener la proliferación de esta actividad en la vía pública, se planteó a través de abogados especialistas la aplicación de medidas de carácter legal para obligar a la autoridad responsable a mostrar los fundamentos que permiten el otorgamiento de permisos para ejercer el comercio en la vía pública.

Sitios de taxis no autorizados

De la misma forma como se hizo con el comercio informal, se realizó un inventario e investigación de permisos otorgados para bases de taxis y se ejerció un recurso para que las áreas del gobierno responsables respondieran y actuaran para sancionar los casos en los cuales esta actividad, que prolifera en la demarcación, sea ilegal.