ILUMINACIÓN

Programa de reposición de luminarias

Gracias al Programa de Parquímetros se han instalado un gran número de luminarias en algunas calles donde se habían detectado altos índices delictivos. Con calles más iluminadas se garantiza mayor seguridad y que las personas puedan caminar con confianza.

Originalmente el Programa de Reposición de Luminarias se enfocó en las calles internas de la colonia para beneficiar principalmente a los que en ellas habitan, atendiendo artérias como Río Po, Río Ganges y Río Ebro entre otras. En una segunda fase se atendieron las calles Río Tiber, Río Mississippi y Río Rhin.

Para estas últimas avenidas se contrató un despacho especializado en vialidad e instalaciones para que realizara un proyecto de transformación integral de la iluminación. La inversión que se realizó para implementarlo resultó un poco más elevada ya que se tuvieron que construir canalizaciones para la nueva ductería que no existía y colocar postes de iluminación para las nuevas luminarias, ya que debían reducirse los amplios espacios que había entre las Unidades de Servicio Múltiple ya existentes.

Para decidir qué calles tendrían prioridad la Asociación de Residentes de la Colonia Cuauhtémoc realizó un diagnóstico con base en el mapa de incidencia delictivo que proporciona de manera actualizada, mes a mes, la empresa de seguridad que brindó sus servicios en la última etapa de funcionamiento del Programa de Seguridad Vecinal.

La Reposición de Luminarios se concluyó en 2007 con la instalación de mas de 600 lámparas y postes, y actualmente se da mantenimiento permanente las veinticuatro horas de los 365 días del año con cargo a los fondos del Programa de Parquímetros. Con estas acciones se busca atacar por todos los frentes posibles la inseguridad en la colonia.

Años más tarde se renovaron los focos de las lámparas estudiando previamente diversas opciones buscando la más eficiente y duradera optando por un novedoso sistema ya probado en otras ciudades, que ofrece numerosas ventajas. Conocido como inducción magnética consiste en una lámpara en forma de anillo de aspecto similar a las lámparas de neón o gas. Se complementa con un inductor electrónico de alta capacidad que remplaza al tradicional balastro, tan pesado y sensible que por lo general se tiene que sustituir por su poca resistencia a los cambios de voltaje.

Los trabajos de renovación del alumbrado incluyeron la sustitución de los acrílicos que ya presentaban un deterioro notorio por el desgaste que sufren al estar expuestos a la intemperie y el excesivo calor que generan los focos de aditivos metálicos que se emplean usualmente y queman el plástico.

Las ventajas de este sistema incluyen:

  • Sello que garantiza el ahorro de energía.
  • Tienen garantía de 5 años.
  • Es ecológico.
  • Está aprobado por la Dirección del Medio Ambiente de la ciudad de San Diego, California donde se colocaron 9,500 lámparas de inducción y se constató un significativo ahorro en costos de consumo de energía.
  • Con lámparas de 150 whatts se obtiene un nivel de iluminación de 300 watts,
  • No deslumbran cuando se les ve directamente.
  • Tienen encendido instantáneo que no demérita o disminuye con el tiempo como sucede con los focos del adhitivos metálicos,
  • Proveen de luz de alta calidad que facilita la visibilidad y la identificación de colores.
  • Emiten menos calor, lo que garantiza mayor durabilidad al acrílico reflectante

Este sistema empleado por primera vez en la Ciudad de México demuestra que es posible encontrar soluciones modernas y prácticas para evitar que el mantenimiento tenga costos excesivos recurrentes innecesario.

Programa de mantenimiento de luminarias

Se llevo a cabo el mantenimiento permanente de luminarias desde su cambio en el año 2002 hasta la fecha. Se realizaron inventarios de luminarias mensualmente, con el fin de identificar lámparas apagadas o con algún desperfecto, para programar su reparación y llevarla a cabo lo más pronto posible.

 

LUMINARIAS_1