PROGRAMA DE SEGURIDAD

SEGURIDAD VECINAL

Como respuesta a inquietudes expresadas por vecinos en una encuesta realizada en 1994, el Comité Técnico de la Asociación de Residentes de la Colonia Cuauhtémoc financió, con recursos provenientes del Programa de Parquímetros, una iniciativa para procurar seguridad en la colonia.

Para operar el Programa de Seguridad Vecinal se utilizaban cuatro patrullas operadas por veinticuatro agentes de la Policía Bancaria e Industrial repartidos en diferentes turnos para que la vigilancia en nuestras calles se llevara a cabo los 365 días del año 24 horas, siete días a la semana.

Los rondines continuos de las patrullas así como los tiempos en los que estos se desarrollaban, se controlaban gracias a un sistema computadorizado que fue diseñado específicamente para este fin y que se operaba desde las oficinas de la Asociación. A través de esta plataforma era posible verificar la calidad del servicio y las diversas contingencias que pudieran ocurrir, además era posible obtener datos que permitían evaluar la conducta de los policías vigilantes para estimularlos económicamente cuando se desempeñaban con eficiencia, valor y honestidad. Durante esa época la Colonia Cuauhtémoc llegó a ser una de las mejor vigiladas de la Delegación. Llegando a alcanzar un nivel de seguridad que rebasaba al resto de las Colonias.

En la actualidad la vigilancia oficial por parte de las patrullas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ha mejorado sustancialmente, sobre todo porque la Colonia Cuauhtémoc colinda con el Corredor de Paseo de la Reforma donde la actividad turística y de otros tipos es muy intensa. Ello nos ha beneficiado. Sin embargo el Programa de Seguridad Vecinal podría ser retomado si los residentes lo manifiestan, pues en la época actual, uno de las principales exigencias ciudadanas sigue siendo la disminución de la inseguridad.

Vigilancia Vecinal

Con esta iniciativa se monitoreaba la demarcación las 24 horas del día, los 365 días del año con patrullas supervisadas por el Comité Técnico.

Policías Pie a Tierra

En las calles donde se percibía alto riesgo para los transeúntes, se estableció patrullaje policial peatonal pagado por el Comité Técnico. Los elementos de seguridad hacían sus recorridos debidamente uniformados e identificados. Este equipo de seguridad era coordinado con Protección Ciudadana, SSP y Policía de Barrio.

Defensoría Vecinal

Se brindó asesoría legal a través de un despacho de abogados para que cualquier vecino o residente víctima de un acto delictivo en la demarcación, presentara en el Ministerio Público su denuncia y se le diera seguimiento.

Estímulos a Policías Cumplidos

Consistente en otorgar un bono en efectivo a los oficiales que presentasen al Ministerio Público a una persona que haya delinquido en la demarcación, proceso supervisado por un despacho jurídico responsable de comprobar que efectivamente se realizara la detención y remisión.