Bruno Traven escribió cerca de 20 novelas y más de 150 cuentos. La mayoría de sus narraciones están situadas en comunidades indígenas de México y en escenarios urbanos que describen la situación de los trabajadores.

Es probable que haya nacido en Estados Unidos, el 3 de mayo de 1890, hijo de Dorothy Croves, una actriz alemana y de Burton Torsvan.

Ret Marut

Recién terminada la Primera Guerra Mundial, en el año de 1919,  con la fundación de la República Soviética de Baviera (https://www.lavanguardia.com/cultura/20191021/471095771384/la-republica-de-los-sonadores-volker-weidermann-alemania-baviera.html), se genera una lucha entre anarquistas y comunistas por el liderazgo del proyecto revolucionario. El conflicto fue terminado por el káiser Guillermo II, en medio de muchas muertes y encarcelamientos. Traven, que participó en esa revolución con el nombre de Ret Marut y, además, escribía, publicaba y distribuía un periódico de propaganda anarquista, logró escapar de la cárcel y huyó a Estados Unidos. Estos sucesos, provocaron que siempre cambiara sus datos de identidad como una manera de ocultarse. De este episodio de su vida, se desprende la trama de su libro El barco de los muertos de 1926.

Una vez en el continente americano, se pone en contacto con The International Industrial Workers of the World, la organización de trabajadores anarquistas de Texas y lo invitan a trabajar con los sindicatos y dando apoyo a los trabajadores.

Traven Torsvan

Los pizcadores de algodón, de 1926, es el resultado de las experiencias que vivió colaborando con dicha organización y de lo que conoció sobre los trabajadores mexicanos y las circunstancias bajo las que laboraban. Adentrarse en la vida en México lo hizo conocer e interesarse más en temas políticos, involucrándose en actividades como organizador político y eligiendo, como su lugar de residencia, la Ciudad de México.

En 1928 se inscribió en la Escuela de Verano de la UNAM para asistir a cursos de Literatura mexicana, Geografía de México, Arte y literatura, Historia de México, Problemas políticos y sociales de México y Arte mexicano.  En su boleta de estudios, aparece como Traven Torsvan, nombre que decidió usar en ese momento en nuestro país tras sentirse perseguido por los eventos de la República de Baviera y por el ascenso del nazismo.

Bruno Traven

Tiempo más tarde visitó Chiapas, tierra de la que se enamoró por su selva, zonas arqueológicas y su gente, y en donde decidió quedarse por algunos años, de los cuales surgen las novelas del ciclo de la caoba y muchos cuentos como General from the Jungle de 1931 o Marcha hacia la tierra de la caoba de 1933.

Después de vivir en Chiapas, se fue a vivir a un pequeño rancho cerca de Acapulco y es en ese lugar en el que comienza a ser asediado por la prensa ya que cada publicación sobre él causaba un gran alboroto entre sus seguidores, sobre todo, por el tema relacionado a su identidad, ya que nadie ha tenido certeza sobre su verdadero nombre. Aunque no era en absoluto de su agrado esta presión de los periodistas, fue perdiendo la resistencia hacia ellos, en la medida que se empezó a sentir más seguro y libre de persecuciones en México.

Hal Croves

El 16 de mayo de 1957 se casa con Rosa Elena Luján, que además de ser su compañera entrañable, fue su traductora y apoderada. Vivieron en la Ciudad de México, lugar en el que Traven gustaba de pasear caminando por sus calles y en donde hizo amistad con grandes personajes como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Gabriel Figueroa, relacionándose con este último a través de Esperanza López Mateos, quien fue su traductora por mucho tiempo.

En 1966 dio una entrevista a la revista Siempre! En ella habló un poco de su vida, sobre el punto en el que se encontraba su obra y explicó quién era Ret Marut. Finalmente, muchos detalles sobre él salieron a la luz.

Tres años después de que el público conociera un poco más sobre su historia, el cáncer en los riñones que lo aquejaba ya había ocasionado terribles estragos en su salud y finalmente falleció el 26 de marzo de 1969. Sus cenizas fueron esparcidas, tal y como él lo pidió, en el rio Jataté en Ocosingo, Chiapas.

Texto basado en El mexicano que vino de Alemania, relato escrito por Rosa Elena Montes de Oca Luján hija de Rosa Elena Luján, esposa de Bruno Traven hasta el día de su muerte.