La Alcaldía Cuauhtémoc ha evadido el pago del recurso que proviene de los parquímetros y que administran residentes de la Colonia Cuauhtémoc. Este programa es el único en la Ciudad de México que permite que residentes de la colonia participen en la decisión del destino de los recursos que genera el programa de parquímetros.
Dejaron de pagar hace dos años y medio
Qué acciones se han tomado
Se enviaron oficios solicitando el esclarecimiento del destino de los recursos a Servimet , Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México y a la Alcaldía Cuauhtémoc, instancia que es quien históricamente ha canalizado los recursos de parquímetros al Fideicomiso.
Las respuestas de estas dependencias pretendieron justificar la omisión, mediante argumentos como la pandemia, escasez de recursos presupuestales y hasta la necesidad de ocupar los fondos para aplicarlos en programas sociales de la Alcaldía, lo cual es totalmente ilegal porque los fondos se encuentran etiquetados, por lo que deben ser destinados al fin para el cual fueron recaudados.
Hemos iniciado las acciones legales convenientes para que mediante los recursos judiciales pertinentes las autoridades del gobierno cumplan con sus obligaciones y se recuperen los recursos de parquímetros. Aun cuando el fallo del juez nos ha favorecido, en el último momento el área jurídica de la Alcaldía se ha inconformado, llevando el proceso a instancias superiores donde se espera la ratificación.
La Asociación de Residentes de la Colonia Cuauhtémoc está compuesta por personas que realizamos mejoras en el espacio público, mantenimiento de la infraestructura, representamos a quienes aquí viven para denunciar violaciones al uso de suelo, trabajamos para mejorar la calidad de vida de quienes viven y residen en la Colonia Cuauhtémoc. Esto lo hacemos administrando el 16% de los recursos de parquímetros en nuestra colonia.