Fotografía: Asociación de Residentes de la Colonia Cuauhtémoc

El cableado en los postes de la Ciudad de México llega a superar los 500 kilogramos de peso debido a la saturación que tienen, lo que representa un enorme riesgo para la población. Es importante señalar que todo el cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene instalaciones subterráneas, hace tiempo dejaron de usar cableado aéreo. A pesar de ello, las autoridades afirman carecer de competencia en el asunto y la regulación pareciera inexistente para las empresas dueñas de estos cables que cada vez saturan más el paisaje de nuestra colonia.

El 11 de julio pasado, en Rio Nilo y Circuito interior se presentó una caída del pesado cableado, el cual provocó que se desplomaran árboles y postes aledaños. Por ello, el 15 de julio de 2020 se presentaron, de nueva cuenta, denuncias ciudadanas ante la PROFEPA y la Alcaldía Cuauhtémoc, en las que se expone la problemática relacionada con la sobrecarga de cables de telecomunicaciones sobre postes, árboles, ventanas, balcones y otros elementos en las calles de la colonia Cuauhtémoc.

Previo a este hecho, en septiembre de 2018, la Asociación de Residentes de la Colonia Cuauhtémoc, previendo que esta situación podría provocar problemas, interpuso una denuncia ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en la Sala Especializada en Materia Ambiental y Regulación y más tarde, en 2019, ante la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente). Hasta el momento no ha sido posible obtener respuestas que contribuyan de manera significativa a la solución de la situación actual de los árboles y postes.

Para lograr resultados de parte de las autoridades es importante que todos hagamos nuestra parte. Es por ello que pedimos a todos los residentes que denuncien la problemática del cableado en la colonia en estas instancias:

1.Atención Ciudadana CDMX

En el portal del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) se reciben solicitudes de servicios, quejas, denuncias, solicitudes de información, comentarios o sugerencias.

 2.Denuncias PROFEPA

 La PROFEPA tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental.

 http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1156/1/mx/haz_tu_denuncia.html

 3.Alcaldía Cuauhtémoc

 Está encargada principalmente de garantizar las obras públicas y desarrollo urbano, los servicios públicos, la movilidad, la rendición de cuentas, así como la participación social.

https://alcaldiacuauhtemoc.mx/

Teléfono: 2452-3100

A los usuarios de redes sociales, se les agradecerá que documenten con fotografías o vídeos los lugares en los que se localizan estas marañas de cables, etiquetando a cualquiera de las instancias mencionadas anteriormente para ejercer tanta presión como podamos. Nuestro objetivo con estas acciones es obtener las respuestas necesarias de parte de las autoridades, así como para lograr una regulación que evite que nos enfrentemos a estas situaciones e impedir futuras desgracias.