Carlos Fuentes vivió en la casa que todavía existe en Río Tíber 10, construcción que fue testigo de los inicios de uno de los escritores más grandes de nuestro país.

Carlos Fuentes Macías nació el 11 de noviembre del año 1928 en Panamá, hijo de los mexicanos Rafael Fuentes Boettiger y Berta Macías Rivas.

Debido a que su padre poseía un cargo diplomático, su juventud la vivió cambiando de residencia a diversos países. En Estados Unidos cursó sus estudios de primaria y después continuó parte de su vida académica en Chile y Argentina. 

Fue en esa época cuando escribió, junto con su amigo Roberto Torreti, su primera novela, de la cual dijo en 1985: “Una novela espantosa que se iniciaba en Marsella, porque éramos lectores de Dumas y no concebíamos una novela sin un castillo en el fondo. Culminaba en Haití, con una plantación incendiada y mujeres locas encerradas en los áticos.

Los personajes, ¿Iban a hablar como chilenos o mexicanos?, nos preguntamos e hicimos un pacto: ni como chilenos ni como mexicanos; como andaluces.”

carlos fuentes 5

Unos años en la Ciudad de México

En la Ciudad de México vivió en la colonia Cuauhtémoc. Él y su familia habitaron la casa que aún existe, marcada con el número 10 de Río Tíber. Carlos Fuentes contaba en su relato Camino a la región más transparente que durante un momento en el que sentía su vocación extraviada, y salía a gastarse la vida en las calles de la Ciudad de México, una noche, fue echado de un taxi a la banqueta frente a casa de sus padres en completo estado de ebriedad. Fue en la sala de esa casa en la que escuchó a su padre decir -Eres un fracasado-.

Poco después, Fuentes dejó el país y empezó a escribir La región más Transparente, una de sus novelas más reconocidas y que, con su publicación en 1958, puso de cabeza el mundo de la Literatura Mexicana.

la region mas transparente
Rita macedo

En el año 1959 se casó con la actriz Rita Macedo y en 1962 nació su primogénita Cecilia Fuentes Macedo. En ese mismo año aparecieron dos de sus grandes novelas, La muerte de Artemio Cruz, obra con la que Fuentes simboliza la derrota de la Revolución mexicana y Aura, un breve relato en el que el escritor crea a una de las figuras femeninas de más trascendencia en la literatura de nuestro país. 

Las décadas de Carlos Fuentes

artemio cruz

Durante los años 60, Carlos Fuentes se entregó a una vida políticamente muy activa, viajó por distintos países de Latinoamérica y se unió a grupos de intelectuales de izquierda, defendiendo la causa de la Revolución Cubana.

AURA

En 1969 rompió con Rita Macedo y poco después conoció a Jean Seberg, actriz estadounidense con la que permaneció tan sólo un par de meses, pero que inspiró en 1994 la novela Diana, o la cazadora solitaria, que retrata la vida en la década de los 60.

terra nostra

En los años 70 publica su novela Terra Nostra, la cual, fue escrita con tal complejidad que sólo unos pocos lectores, muy estudiados, podían descifrar. Y fue en esos mismos años que se casó con la periodista cultural Silvia Lemus, quien se convirtió en su compañera por el resto de sus días.

En 1985 salió Gringo viejo, una novela que narra la historia del escritor estadounidense, Ambrose Bierce, quien en 1913 cruzó la frontera para perderse en tierras mexicanas. Con un tono podría estar entre la novela de la revolución mexicana y el western, el libro pronto se convirtió en un best seller en Estados Unidos, el primero de un escritor mexicano. 

En 1995, publicó Nuevo tiempo mexicano y en 1997 presentó La frontera de cristal con nueve textos en los que contrapone la vida de México y Estados Unidos. En 1998 publicó Retratos en el tiempo y Los años con Laura Díaz. 

carlos fuentes 3

Durante la siguiente década la producción intelectual de Fuentes incluyó obras como el libro de ensayos En esto creosu novela Vlad, por la que recibió muy buenas críticas, así como la publicación de su libro de ensayos La gran novela latinoamericana.

La vida de Carlos Fuentes estuvo llena de producción literaria y reconocimientos. El escritor recibió las más diversas condecoraciones y premios que son muestra del arduo trabajo que realizó como humanista.

Su obra y labor son fundamentales para la literatura de nuestro país. 

Si quieres saber más sobre algunos personajes ilustres que han habitado nuestra colonia, da clic aquí

pita amor