Los Rascacielos de nuestra colonia son parte del paisaje cotidiano y a veces no sabemos mucho de ellos. Conoce algunos datos de estos edificios.

Los Rascacielos de la Colonia Cuauhtémoc representan algunas de las construcciones más modernas de la Ciudad de México y son un elemento fundamental del paisaje que disfrutamos día a día.

Los grandes edificios de la ciudad inician su historia los años 30. El primer edificio de más de 100 metros fue el Edificio Corcuera siendo el único hasta 1946.

Se ubicaba en el Paseo de la Reforma; su construcción inició en 1930 y se inauguró 1934. El terremoto de 1957 le causó serios daños, por lo que fue demolido un año después.

edificio corcuera
edificio el moro

Durante la primera mitad de la década de los cuarenta fue el edificio más alto de la ciudad, hasta que fue superado por el edificio El Moro de la Lotería Nacional, el cual, abrió sus puertas el 28 de noviembre de 1946.

Diez años después, la Torre Latinoamericana, se convirtió en el edificio más alto de la ciudad.

torre latinoamericana 1955

Hoy la Ciudad de México tiene un paisaje mucho más vertical, y es en nuestra Colonia Cuauhtémoc en donde puedes encontrar muchos de los edificios que contribuyen a esta nueva panorámica urbana.

Rascacielos reforma 2

Torre Mayor

torre mayor colonia cuauhtémoc

En 2003 la Torre Mayor cambió para siempre el paisaje de nuestra colonia Cuauhtémoc y se convirtió en el más alto hasta 2015.  Fue desarrollado por el canadiense Paul Reichmann y se encuentra en el número 505 del Paseo de la Reforma, en donde alguna vez estuvo el Cine Chapultepec.

Tiene una altura de 225.00 metros y cuenta con 55 pisos. Su construcción inició en 1997 y concluyó a finales del 2002, superando por 14 metros a la Torre de Pemex. Fue el edificio más alto de Latinoamérica desde su inauguración en el 2003 y hasta el 2010, cuando fue superado por el Ocean Two en la ciudad de Panamá.

Torre Reforma

Torre Reforma Colonia Cuauhtémoc

Cinco años después, el horizonte de la ciudad y de la colonia Cuauhtémoc se preparaban para tener un nuevo, gran cambio.

En 2008 inició la construcción de la Torre Reforma. Con sus 246 metros de altura se posicionó como el más alto en el momento de su apertura en 2016, y actualmente ocupa el tercer lugar como el rascacielos más alto del país.

El edificio está en el 483 de Paseo de la Reforma, frente a la entrada al bosque de Chapultepec y cuenta con 57 pisos. 

torre reforma interior

El predio en el que ahora se encuentra la torre, incluía una antigua casa del siglo XIX, en Río Elba y Reforma, que funcionó por muchos años como centro nocturno.

Para conservarla, el proyecto se diseñó con una planta estrecha que se ensancharía en los pisos superiores y actualmente es ocupada por una reconocida tienda de tecnología que mantuvo su arquitectura original.

Torre Chapultepec Uno

torre chapultepec uno colonia cuauhtémoc

En 2013, llegó un elemento más para unirse al grupo de los rascacielos de la colonia Cuauhtémoc: Torre Chapultepec Uno.

Este edificio se encuentra a un lado de Torre Mayor, en el 509 de Paseo de la Reforma. Cuenta con 58 pisos y mide 241.6 metros de altura que lo hacen el 4to edificio más alto del país.

El proyecto estuvo a cargo de Francisco Martín del Campo y se concluyó en 2019. Fue seleccionado por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, entre los cinco proyectos con la cimentación más destacada del mundo en 2019, ya que se excavaron 60 metros de profundidad para construir sus cimientos.

Rascacielos reforma 2

Nuestra colonia alberga todo tipo de construcciones, antiguas, con diseños que en otras épocas fueron muestra de la vanguardia arquitectónica de la ciudad y modernos, con la máxima tecnología e inteligencia de edificios. 

Todos son parte de nuestra historia y del paisaje que vemos todos los días, sin importar cuánto lo cambien los rascacielos de la colonia Cuauhtémoc.